El Secretario-general del PS (Partido Socialista) ha defendido hoy, en Alemania, la necesidad de que la social-democracia sea “más combativa” para hacer frente al creciente populismo, que se nutre del miedo y la inseguridad generadas por los acontecimientos de los últimos años.
Esta defensa llega en un momento en el que los partidos populistas están uniendo fuerzas para formar coaliciones y hacerse con el control, tal y como hemos visto en muchos países europeos en los últimos meses.
Los socialdemócratas, por el contrario, han visto como su influencia ha ido disminuyendo. Por tanto, si quieren mantener y reforzar su posición deben encontrar maneras de lidiar con el problema.
Es por ello que el Secretario-general del PS hizo un llamamiento hoy, invitando a los partidos socialdemócratas a responder no con miedo, sino con confianza. Una actitud de “convicción, visión y proactividad” es la mejor manera de combatir el populismo, según afirmó.
El Secretario-general subrayó la necesidad de centrarse en los problemas reales de la gente. “No quieren sentir que estamos intentando actuar como ellos, sino divertirnos en ser nosotros mismos, en lo que nos hemos convertido”, señaló. Los líderes locales, según afirmó, deben estar al tanto de la manera en que se está “criando” al populismo, y deben conectar con la gente para ofrecerles soluciones prácticas a sus problemas.
También destacó la importancia del trabajo en equipo, el compromiso y el trabajo conjunto para abordar los temas más apremiantes. El Secretario-general destacó la importancia de la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea para resolver los problemas globales, entre los que se incluyen la desigualdad, el Brexit, la inmigración y el cambio climático.
Finalmente, el Secretario-general recordó a los partidos socialdemócratas que el futuro dependerá de cómo respondan a los desafíos que plantea el populismo. “Tenemos que ser conscientes y valientes, salir adelante con confianza y no aceptar el pesimismo que muchas veces se nos impone”, dijo.
Es evidente que los partidos populistas no desaparecerán de la noche a la mañana. Por lo tanto, los socialdemócratas deben seguir luchando contra el populismo. Sólo de esta manera podremos construir un futuro mejor para todos, un futuro en el que los valores liberales sean respetados y protectores de la igualdad y los derechos humanos.