La Asociación de Transporte Urbano de Brasil (Anatrip) ha alertado que la decisión de no renovar la desoneração tributaria de los costos de transporte urbano puede afectar la recuperación financiera de las empresas del sector una vez que la pandemia haya terminado. Esto se debe a que las empresas tendrían que aumentar la tarifa de transporte urbano en unos R$ 0,31 para compensar el aumento de los costos.
El presidente de Anatrip, Paulo Sérgio Passos, explicó que el aumento de los costos es el resultado de la decisión de no renovar la desoneração tributaria de los costos de transporte urbano. Esta desoneração fue creada en el año 2013 y vencía el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el gobierno decidió no renovarla y los costos de transporte aumentaron.
Passos señaló que el aumento de la tarifa de transporte tendría un impacto significativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA). Según él, el aumento de la tarifa de transporte urbano en R$ 0,31 tendría un impacto de 0,2 pp en el IPCA, lo que significa que el índice aumentaría en 0,2 puntos porcentuales.
Passos también señaló que el aumento de los costos de transporte tendrá un efecto negativo en la recuperación financiera de las empresas del sector una vez que la pandemia haya terminado. Según él, el aumento de los costos significará que las empresas tendrán menos recursos para invertir en nuevas tecnologías, infraestructura y servicios, lo que podría afectar a la calidad del servicio de transporte.
Por último, Passos instó al gobierno a reconsiderar su decisión de no renovar la desoneração tributaria de los costos de transporte urbano. Según él, el gobierno debería considerar la renovación de la desoneração para ayudar a las empresas del sector a recuperarse una vez que la pandemia haya terminado y para evitar que el aumento de los costos afecte a la calidad del servicio de transporte urbano.
En conclusión, la decisión de no renovar la desoneração tributaria de los costos de transporte urbano puede afectar la recuperación financiera de las empresas del sector una vez que la pandemia haya terminado. Esto se debe a que el aumento de los costos afectará a la tarifa de transporte urbano y tendrá un impacto significativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA). Además, el aumento de los costos significará que las empresas tendrán menos recursos para invertir en nuevas tecnologías, infraestructura y servicios, lo que podría afectar a la calidad del servicio de transporte. Por lo tanto, el gobierno debería considerar la renovación de la desoneração para ayudar a las empresas del sector a recuperarse una vez que la pandemia haya terminado.