Marisa Matias es una socióloga de 47 años, nacida en Coimbra, Portugal. Desempeña actualmente su tercer mandato como eurodiputada por el Bloque de Izquierda, partido al que también se ha presentado como candidata a la Cámara de Coimbra.
Matias es una mujer de gran experiencia y conocimiento en la sociedad portuguesa. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Coimbra y se especializó en Sociología en la Universidad de Aveiro. Su trabajo se centra en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la lucha contra la desigualdad y la corrupción, entre otros temas.
Durante su carrera, Matias ha trabajado con diferentes grupos políticos y ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos el de presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Interregional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Matias también ha sido una de las principales impulsoras de la participación de la mujer en la política. Durante su primer mandato en el Parlamento Europeo, fue la primera eurodiputada portuguesa en firmar una Pregunta Escrita al Consejo de la Unión Europea sobre la igualdad de género.
En su segundo mandato, Matias fue elegida presidenta de la Delegación para las Relaciones con el Parlamento Africano, Caribe y Pacífico, en la que ha trabajado para mejorar los derechos de los pueblos indígenas, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y asegurar la protección de los recursos naturales.
Su trabajo como eurodiputada ha sido elogiado por muchos, y ha sido reconocida como una de las principales líderes en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género en el ámbito europeo. También ha sido una de las principales figuras en la lucha contra la corrupción y la desigualdad en Portugal.
Marisa Matias es un claro ejemplo de lo que la determinación y la resiliencia pueden lograr. Su lucha por los derechos humanos y la igualdad de género ha inspirado a muchos y ha demostrado que es posible alcanzar el éxito si nos comprometemos con nuestras causas. Por eso, es una figura importante a seguir por aquellos que creen en un futuro mejor.